Na estación de montaña de Manzaneda, que tén informes meteorolóxicos mais axustados, informan que o sábado non hai previsión de choiva.
Convén vir abrigado
miércoles, 24 de enero de 2007
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EN ESTE BLOG PRETENDEMOS REIVINDICAR EL PASO DE LA FUTURA AUTOVÍA A76, (PONFERRADA OURENSE), A TRAVÉS DE LA COMARCA TERRA DE TRIVES
6 comentarios:
Votade un oio “O Prado”
Blog da asociación de amigos de Caldelas
http://www.amigosdecaldelas.blogspot.com/
Hai que moverse
“Extracto del mitin del PSOE en Monforte, en la campaña de las Elecciones Generales del 2004, donde José Blanco se compromete con la futura Autovía Ponferrada-Monforte”
O ético é retirar formalmente esta campaña e sustituila por outra que pelexe por infraestructuras propias, sen loitar polo traballo e as promesas dos outros. A A-76 vai pasar por Monforte, e punto.E os que botaron a andar esta campaña xa o sabían.Xogan coa desinformacion da xente, con non explicar ben as cousas. Aqui nesta mesma páxina pon no post de abaixo que apareceu nun estudio con unha autovia que pasara por trives, como si dito estudio caira do ceo, ou fora minimamente revleatorio de unha intencion politica, cando non o e.A autovia naceu do desexo e a loita por mellorar as infraestructuras de monforte e da Galicia interior, do que monforte e pieza clave por estar entre lugo e ourense e preto do centro xeografico de galicia.
Asi que os estades a dar de cabezazos contra unha parede, e a ter unha actitud poco etica e considerada hacia Monforte, pobo con que Ourense ten unha enorme deuda histórica, xa que lle quitou o nudo ferroviario, que era o sustento da cidade.
Asi eu os suxiro que vaiades a esa manifestacion a esixir cousas que noneñan a A-76, ou que non vaides.
E que corrades a gorrazos ós que votaron a andar a polémica con coñecemento de causa e enganando a xente, e aproveitando os seus anhelos.
Por ética, por xustiza e por Galicia.
Cando esta branco e que a cámara esta tapada por a neve
CABEZA DE MANZANEDA
http://www.crtvg.es/camweb/index.asp?id=21&mn=OUR
“Cámara web fixa situada no cumio da Pista do Regato da Estación de Cabeza de Manzaneda. Ofrece unha panorámica de 30º na que se pode ver a telecadeira e o telesquí.”
Recomiendo a todos los interesados en este asunto, si disponen de tiempo y ganas, que se lean el “Plan Estrategico de Infraestructuras y Transporte 2006-2020” ( PEIT ), disponible en la pagina web del Ministerio de Fomento.
Ya en el preámbulo, la Sra. Ministra habla de los servicios de transporte como: -cito literalmente- , “un instrumento eficaz para impulsar el desarrollo económico y la cohesión social y territorial” .
De la lectura e interpretación objetiva de este documento se pueden sacar conclusiones de aplicación a este debate, algunas de las cuales pondrían ser :
1º No da la impresión de que en el diseño del trazado de una autovía influya de manera muy importante el antojo o capricho de los ciudadanos de alguno de los pueblos situados más o menos próximos a la autovía. Más bien parece que se apliquen directivas como la que se cita a continuación:
“En el caso de itinerarios con un tráfico mayor de 8.000 vehículos /día, un importante número de núcleos atravesados, edificaciones generalizadas próximas a la carretera y predominio de tráfico de agitación (distancia origen-destino menor de 75 Km.), se procurará sustituir la construcción de numerosas variantes por una infraestructura que canalice el tráfico de largo y medio recorrido, cediendo la titularidad de la antigua vía a la Administración Territorial correspondiente”. Hoja 62, apartado 5.2.1.f
Párrafo que en mi opinión refleja con precisión la situación del itinerario Ponferrada-Ourense por la actual carretera Nacional -120. De la aplicación literal de esta directriz, sin ninguna duda podemos deducir que es necesaria una “infraestructura que canalice el trafico de largo y medio recorrido”, en este tramo y disponiendo de esta infraestructura, se produciría la cesión la antigua vía, Nal-120, a la “Administración Territorial correspondiente”.
No parece que tenga mucho sentido el mantener y conservar una carretera como la Nal - 120 y pegada a ella una autovía y además, construir una tercera carretera, de no se que categoría, para comunicar Trives con el resto del mundo.
2º Si parece que tenga más en cuenta aspectos como “los desequilibrios en la accesibilidad” a determinadas áreas territoriales que por las razones que sean, actualmente están más o menos aisladas, o relativamente aisladas con respecto al resto del territorio nacional, que seria el caso de la comarca de Trives, Caldelas y en general todas las comarcas que de La Rua a Ourense, enlazaba la antigua carretera Nacional 120.
3º Habla también del “impacto del transporte sobre el medio ambiente” y concreta “que esta es una cuestión particularmente sensible por la riqueza de su patrimonio natural (el nuestro) y la existencia de numerosas zonas (protegidas o no) vulnerables a los impactos ambientales del transporte “, este aspecto, a medida que pasa el tiempo, adquiere cada vez mayor relevancia en general, y en particular en el diseño y construcción de obras publicas. Es de suponer que de aquí a que se construya la autovía el medio ambiente adquiera aún un mayor peso relativo en la decisión entre uno u otro trazado del que ya hoy se le concede.
Entre las ”zonas especiales de conservación llamadas Rede Natura” (véase documento de la Xunta “Rede Natura 2000 en Galicia” figuran en la provincia de Lugo y que atravesaría la autovía, de adoptarse ese trazado, al menos dos o puede que tres zonas LIC, (lugares de importancia comunitaria), la zona “Ancares-Caurel”, la zona “Río Cabe”, y la zona “Canon do Sil”, la “Administración Territorial” no mostraría una imagen muy coherente si después de haber incluido estas zonas en la Rede Natura, y haber solicitado la correspondiente calificación a la Unión Europea y habiendo alternativas, promoviera la construcción de una autovía que las atravesara, sin tener razones objetivamente poderosas.
Tengo entendido, que cuando se proyectó el trazado de la actual Nacional 120, hubo que modificar un tramo por las protestas de grupos, ya de aquella, “sensibles” al deterioro del medio ambiente, y por lo visto capaces de ejercer la suficiente presión social. Es de esperar que aquella sensibilidad de entonces, sea hoy más universal y popular, y la presión de aquel momento es previsible se vea que hoy multiplicada.
Resumiendo: Monforte, con todo respeto, por mucho que sus vecinos piensen que es el ombligo del mundo, no es mas que un pueblo mediano con castillo, que con estas extraordinarias peculiaridades, lo mismo habrá en España otros ciento cincuenta, y las autovías no se deben hacer, ni se hacen para ir a los pueblos medianos, ni pasan por los pueblos medianos, de hecho en la mayor parte de los casos pasan de largo, o ni pasan.
El PEIT define muy bien para que son las autovías, o en sentido mas amplio “vías de gran capacidad”, y cuales son los criterios que deciden su trazado, y de la aplicación rigurosa de esos criterios ni mucho menos se puede deducir que el trazado de la A-76 valla a pasar por Monforte, ni mucho menos..., de hecho mas parece apuntar a algún otro trazado menos comprometido ecológicamente, mas rentable económicamente para los usuarios y para los contribuyentes, y socialmente mas justo. Y a partir de esto que digan misa, y el Conselleiro (La Región 19/01/07) intentará nadar y guardar la ropa porque las elecciones municipales están próximas, y casi consigue, en un prodigio de declaración, que llueva a gusto de todos, y claro como el clima esta revuelto lo que consigue es que desllueva a disgusto de todos.
Todos debemos ser conscientes de que este acontecimiento rebasa el ámbito temporal de la vida media de un individuo y trasciende por generaciones y debe estar por encima de intereses de partido, individuales, o políticamente temporales.
Que dicen que nosequien le prometió noseque a nosequeotroquien, pues igual el primer nosequien prometió algo que no estaba o estará en su mano llegado el momento, y el que se lo creyó pues allá el. Me pregunto si ese nosequien se preguntó que va a pasar si el nosequeotroquien no gana las elecciones; no se hace la autovía, se hace por otro sitio, se hace de todas formas por donde el prometió, y si el nosequeotroquien gana las elecciones y después la autovía no se hace por allí. Parece de coña, será debate para otro dia.
No nos engañemos todos sabemos muy bien que no siempre gana el que tiene la razón, a pesar de todo esto desgraciadamente en muchos casos la decisión última se toma teniendo en cuenta las presiones políticas o en definitiva los votos que puedan estar en juego de inclinarse la balanza en uno u otro sentido, en este caso el balance de votos digamos directos, es decir de población directamente afectada por esta decisión, se puede considerar equilibrado, en principio, porque afectados, llegado el momento, pueden considerarse todos los ciudadanos físicamente alejados de los municipios implicados, pero sensibles al deterioro medioambiental, o al despilfarro económico, etc.
Y también es cierto que en algunos casos las Administraciones Publicas se comportan como padres de niños malcriados, sacándole el bocadillo al que más lo necesita para dárselo al que más chilla o más empuja. Ya somos los que más necesitamos el bocadillo, seamos también los que más chillamos, y empujemos fuerte con la razón.
Saludos amigos.
trives1wanadoo.es
Sr. trivesuno:
Mucho texto, pero parece que poco meollo.
Por mucho que le parezca a usted monforte un lugar mediocre, (que no lo es ni mucho menos, mas bien venido a menos por el olvido), resulta que su situacion es estratégica, está entre Ourense y Lugo, está en la entrada natural a galicia,cerca del centro geografico de la misma y resulta que es una pieza clave para la cohesion de la galicia interior.
Asi que resulta que NO es un capricho, el que pase por ahí, sino una cuestión estratégica y fundamental para empezar a equilibrar la "mitad pobre" de galicia con la otra mitad; a mayores, resulta que esta ciudad, tiene un enorme potencial que ha sido desaprovechado con los años.
Como todo el mundo sabe, todo empieza con el traaslado del nudo ferroviario a Ourense, cuando lo mas lógico y coherente es que hubiera seguido allí. Por las razones geograficas ya mentadas.En monforte había todo tipo de estructuras para el ferrocarril; talleres, una amplísima estación, todo. Un movimiento de rastrera política hundió al pueblo.En este pueblo, hubo universidad, lo sabía?.Hubo una vigorosa y pujante industria, ahora desaparecida.Todo tipo de asociaciones y movimientos sociales. Todo hundido.El caso es que ahora, existe la oportunidad de hacer justicia, con Monforte y con la galicia interior, porque se observa un rebrote en esta ciudad.De repente algunos se atreven a abrir negocios con gran inversion de capital (impensable hace unos años), se observa un cambio de cara de la ciudad, se construyen grandes edificaciones en el centro, vienen empresas (transfesa y alguna mas que ha anunciado su llegada al polígono), está el parador, la ciudad s esfuerza por ofrecer su mejor cara con vistas al turismo, se mejoran las calles..etc. Evidentemente el que se le de espaldarazo a todo eso, o se le frene y todo quede un espejismo que comience a dar marcha atrás, depende de la autovía.
Asismimo, en gran medida también depende el futuro de la provincia mas pobre de Galicia, la provincia de Lugo.
Y esa persona que le prometio algo a alguien, y que lo reiterará mañana, evidentemente si lo tiene en sus manos. Y si que habíamos pensado en eso de que perdieran las elecciones; por eso está previsto que todo quede cerrado y sin vuelta atrás, hacia este verano.No vayan a ser los populares.
Esto no es sólo por Monforte, que Ourense le debe mucho, y no está respondiendo a la deuda historica que tiene contraida con la ciudad (quiza deberia pensarse en orden a las actuales actitudes de Ourense, reivindicar que devuelvan el nudo ferroviario)
Es tambien por galicia. Por que es la mejor opcion.La que mas cohesiona, la que da mas servicio, es la entrada natural (impensable por tanto que pueda conllevar mayor impacto medioambiental), es lo prometido (y lo prometido es deuda), y es lo que se va a hacer que caray, si este debate es artificial, no hay debate ninguno, porque la administracion jamas penso en hacerla por ahi.Los proyectos tecnicos no los hace la administracion.Los encarga.Y este evidentemente se salio de lo solicitado.Porque lo solicitado debia pasar por las provincias de lugo y ourense, y hay un trazado que no pasa.
Por ética y por galicia retírese la reivindicacion de la A-76 por trives.
El PSOE pide mejoras en las vías provinciales de Trives y Caldelas
Los socialistas se abstuvieron de apoyar al trazado trivés de la autovía en la Diputación
Dicen que Baltar «ve a palla no ollo alleo» por reclamar la A-76 por la antigua N-120
(Miguel Ascón | o barco)
Un día después de que el PP anunciase la presentación de un moción para debatir la entrada de la Diputación en la Plataforma pro A-76 por Ourense, el PSOE ha respondido con otra propuesta en la que reclama un plan de mejora de la red de carreteras provinciales en las comarcas de Trives y Caldelas. El alcalde socialista de O Barco, Alfredo García, defenderá la moción, que considera que Baltar, con su apoyo al trazado trivés de la A-76, «cumpre así o vello dito de ver a palla no ollo alleo pero non ver a viga no ollo propio».
Los socialistas, que se abstuvieron en la Diputación cuando se debatió el apoyo de esta institución al trazado de la antigua Nacional 120 para la autovía, piden ahora que se arreglen las carreteras de la institución provincial en Trives y Caldelas. «Pódese dicir que case todas elas presentan un denominador común que é o seu abandono máis absoluto, exceptuando algúns casos puntuais, e a falla de acometida de plans de mellora», dice el texto de la moción del PSOE.
Los socialistas destacan el estado de la carretera de acceso a la estación de montaña de Manzaneda, donde las últimas obras ejecutadas fueron gracias a un convenio con la Xunta, según aseguran. En el caso de la vía entre Trives y Viana do Bolo a través de Manzaneda y Vilariño dicen que «segue practicamente igual que hai vinte anos» y comparan la carretera que discurre junto al Cañón del Sil con la obra del Escorial.
Las mociones cruzadas de PP y de PSOE serán debatidas en el próximo pleno de la Diputación, que tendrá lugar mañana.
Aseguran que en 16 años sólo se arreglaron 22 de los 206 kilómetros
Según un estudio elaborado por Eladio Osorio Montenegro, secretario comarcal del PSOE en Caldelas y Trives, la Diputación sólo habría ejecutado obras en 21,9 kilómetros de los 206,1 que tiene la red de carreteras provinciales en ambas comarcas. El político socialista precisa que 6,9 kilómetros se arreglaron gracias a un convenio con la Xunta y sólo 15 kilómetros fueron abordados exclusivamente por la Diputación. A este ritmo, aseguran los socialista, harían falta 196 años para arreglar toda la red viaria.
Reconocen que José Blanco no garantiza por carta el paso de la A-76 por Lemos
(la voz | monforte)
La visita de mañana de José Blanco a Monforte ha causado gran expectación en el sur de Lugo, puesto que se espera que el secretario de Organización del PSOE garantice el paso de la autovía A-76 por la zona. Sin embargo, los empresarios y sindicatos de la comarca han decidido que convocarán movilizaciones si Fomento no garantiza por escrito que la infraestructura pasará por allí. José Tomé, responsable comarcal del PSOE, considera que esa posibilidad es inviable por el momento.
«Co plano de urbanismo sen aprobar, supoño que a ninguén se lle ocorre pedir unha certificación ao alcalde garantindo unha obra», señaló Tomé para ilustrar lo «absurdo» de la petición que se dirigió al ministerio. «Na executiva local estamos convencidos de que a autovía, que foi un compromiso dos socialistas escenificado por José Blanco, vaise facer por Monforte», añadió no obstante Tomé.
El alcalde cree que Fomento tiene muchas formas de garantizar el paso de la autovía
El alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, manifestó ayer que la exigencia de un compromiso de Fomento sobre el paso de la autovía por esta zona «é o que o pobo acordou e supoño que merece un respecto». «Houbo unha asemblea na que estivo representado o pobo de Monforte e na que se decidiu comenzar a traballar na organización de mobilizacións se antes da primeira semana de febreiro non se producía algunha comunicación do ministerio», recordó el regidor monfortino.
Severino Rodríguez sostiene que Fomento «ten moitas maneiras de adquirir un compromiso, e a ministra sábeo». Subrayó, en este sentido, que Magdalena Álvarez se comprometió a recibir al candidato del PSOE a la alcaldía de Vigo, Abel Caballero, para hablar del trazado del AVE. «O que está claro é que se o ministerio non recibe ou fala cos convocantes da asemblea seguimos na mesma situación», declaró el alcalde de Monforte.
A su juicio, la visita que realizará mañana el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, «é unha noticia positiva e un apoio importante», aunque «insuficiente» para garantizar e paso de la autovía. «Non se ponen mesturar as responsabilidades de partido coas institucionais, e a decisión sobre a autovía corresponderalle ao ministerio», señaló Severino Rodríguez. «Xa se dixo que non se trata de ir contra ninguén, pero Fomento ten que falar, a través dun escrito, dunha entrevista ou do que sexa, ou o asunto seguirá adiante», advirtió.
El PSOE pide a empresarios y sindicatos que no hagan el juego a otros partidos
José Tomé critica que se exija un compromiso escrito sobre la A-76 sabiendo que es inviable
Los socialistas dicen que se intenta dañar a los que incluyeron el proyecto en los planes del Gobierno
(Luis Díaz | monforte)
El responsable comarcal del PSOE, José Tomé, hizo ayer un llamamiento a la delegación local de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y a los responsables de los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG en el sur lucense para que eviten que se produzca una manipulación política de la polémica por el estudio informativo de la autovía Ponferrada-Ourense. Tomé apela «á responsabilidade e o sentido común dos axentes socioeconómicos» para que las reivindicaciones sobre el trazado de la A-76 «non interfiran nas próximas municipais».
Según su criterio, en la campaña que lideran empresarios y sindicatos para que la A-76 discurra por Monforte afloraron «algunhas situacións difíciles de entender e que son innecesarias». A los socialistas les preocupa especialmente que se hayan supeditado las movilizaciones de protesta a un compromiso por escrito de Fomento, una exigencia que ellos consideran completamente inviable mientras se lleve a cabo el proceso de tramitación del proyecto.
Un «absurdo»
«Co plano de urbanismo sen aprobar, supoño que a ninguén se lle ocorre pedir unha certificación ao alcalde garantindo unha obra», señaló Tomé para ilustrar lo «absurdo» de la petición que se dirigió al ministerio. «O que queremos é que o tema da autovía non inflúa no proceso electoral, que non se beneficie nin se prexudique a ninguén a conta de situacións que non se corresponden coa realidade», subrayó.
El portavoz del PSOE considera que sería un contrasentido «que os que incluímos a A-76 no plano de infraestructuras sexamos paradoxicamente os prexudicados por toda esta polémica». Sobre las posibles movilizaciones, Tomé dijo que sería el primero en participar si viese riesgo de que el trazado vaya a ir por Ourense. «Na executiva local estamos convencidos de que a autovía, que foi un compromiso dos socialistas escenificado por José Blanco, vaise facer por Monforte», añadió.
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