jueves, 25 de enero de 2007

ASEMBLEA POPULAR EN TRIVES

Onte tivo lugar na casa da Cultura de Trives, convocada pola comisión organizadora integrada polas asociacións , unha asemblea popular na que a xente de Trives participou masivamente.

Aportouse información sobre a manifestación do día 27, sábado as 12 de mañá na praza do concello de Trives.

Os empresarios fixeron un chamamento o paro de tódalas empresas entre as 12 e a 1, coincidindo coa manifestación.

E para rematar estableceuse un diálogo aberto entre tódolos participantes.

5 comentarios:

Barfly dijo...

Esto es lo que dijo la MINISTRA DE FOMENTO en su momento


La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez,
ha explicado en el Congreso que la futura autovía Chantada-
Monforte será prolongada hasta Ponferrada. El objetivo de esta
ampliación es que esta actuación conecte con la A-6 y pueda dotar así
a Galicia de un tercer acceso directo mediante una vía de alta
capacidad entre Castilla-León y la fachada atlántica de Galicia. De este
modo, el Gobierno socialista mejora sensiblemente el proyecto
inicialmente contenido en el Plan Galicia tal y como lo presentó el
Gobierno anterior.
La medida persigue también vertebrar un territorio colindante entre las
provincias de Orense y León. Facilitará sustancialmente el desarrollo
económico y la movilidad de los habitantes de esta zona así como el
tráfico de mercancías.
La autovía Chantada-Monforte-Ponferrada es una de las principales
actuaciones que el Ministerio de Fomento ha planificado para impulsar
el desarrollo de las infraestructuras en Galicia. Esta actuación se
enmarca en los planes del Ministerio de mejorar la accesibilidad interior
y exterior de la Comunidad gallega.

Visto eso, solo queda decir que retiren las reivindiaciones, y las sustituyan por solicitar mejores infraestructuras.
No estarán pidiendo que fomento prevarique no?
Lo imposible no se puede pedir.

Nemeth dijo...

con todos os respetos para esta señora... pero o que diga ela tenme máis ben pouco creto. Vaia xoia de ministra temos aí...

apertas

José Antonio dijo...

La visita de José Blanco hoy a Monforte crea expectación en Lugo y Ourense por el futuro de la A-76
(la voz | o barco)
José Blanco, secretario de Organización del PSOE, visitará hoy Monforte para reunirse con portavoces de empresarios y sindicatos de esa comarca lucense. En las últimas semanas se ha comentado en el sur de Lugo que Blanco ratificaría su compromiso con la comarca y confirmaría el paso por allí de la autovía A-76. Esta posibilidad ha hecho que la visita del cargo socialista haya provocado también una gran expectación en la provincia ourensana, donde la plataforma creada para defender el trazado trivés espera que Blanco no haga juicios de valor sobre un asunto que es competencia del Gobierno.
Desde la delegación de La Voz en Monforte informan de que la ejecutiva local de los socialistas, y también la agrupación comarcal de UGT, dan por sentado que Blanco refrendará ante los agentes socioeconómicos el compromiso que formuló antes de la inclusión de la A-76 en el plan de infraestructuras del Gobierno central. En la antesala de las pasadas elecciones autonómicas, el secretario de Organización del PSOE había garantizado que Monforte tendría autovía y que el referente del proyecto sería el actual trazado de la carretera N-120.
Los empresarios y sindicatos del sur de Lugo decidirán tras la reunión con Blanco, en función de la claridad de las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, si mantienen o no las movilizaciones convocadas para reclamar el paso de la A-76 por Monforte. Mientras, en Trives se preparan para la manifestación que tendrá lugar este sábado y, según dijo el presidente de la plataforma que defiende ese trazado, se mantendrán atentos a lo que pueda decir Blanco sobre la autovía.

Blanco visita Monforte con la intención de acallar la polémica por la autovía
El PSOE confía en que el trazado de la A-76 irá por el sur lucense y habrá un enlace con Trives
CEL y sindicatos decidirán si siguen con las protestas tras reunirse con el dirigente socialista
(Luis Díaz | monforte)
Llamado a ser uno de sus principales argumentos electorales, la autovía Ponferrada-Ourense se ha convertido, paradójicamente, en el mayor quebradero de cabeza para los socialistas del sur lucense a cuatro meses vista de las próximas municipales. El estudio informativo encargado por Fomento, y en concreto la inclusión en él de la alternativa que discurre por la comarca de Trives, imprimió un efecto boomerang al proyecto de la A-76, que paradójicamente ha terminado por volverse contra sus valedores políticos. En este contexto, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, busca hoy despachar la polémica en la reunión con portavoces de empresarios y sindicatos que celebrará en el Parador de Turismo de Monforte.
La ejecutiva local de los socialistas, y también la agrupación comarcal de UGT, dan por sentado que Blanco refrendará ante los agentes socioeconómicos el compromiso que formuló antes de la inclusión de la A-76 en el plan de infraestructuras del Gobierno central. En la antesala de las pasadas elecciones autonómicas, el secretario de Organización del PSOE había garantizado que Monforte tendría autovía y que el referente del proyecto sería el actual trazado de la carretera N-120.
La autovía Ponferrada-Ourense está, efectivamente, en la hoja de ruta de Fomento, pero la alternativa de Trives resucitó viejos fantasmas en una comarca sensibilizada por la modificación de planes de infraestructuras que deberían haberla beneficiado.
Reivindicación razonable
El responsable comarcal del PSOE, José Tomé, interlocutor de Blanco en la zona, no quiso aventurar el tono que empleará el secretario de Organización, pero da por hecho que hoy habrá un compromiso en firme sobre el paso de la A-76 por Monforte. Otras fuentes del partido van más lejos y asumen que el ministerio tendría lista una solución salomónica al conflicto de intereses generado por el estudio informativo: la autovía pasará por Monforte y se construirá un acceso entre A Rúa y Trives.
Tomé señaló que no tiene información oficial sobre esta posibilidad, aunque admitió que modernizar los 15 kilómetros repletos de curvas de la carretera secundaria que comunica A Rúa y Trives es una reivindicación «razonable». Pese a la prudencia del portavoz de los socialistas de Monforte, de las últimas declaraciones del conselleiro de Medio Ambiente, el ourensano, Manuel Vázquez, se desprende que la contrapartida que circula en los últimos días entre sus compañeros de partido podría ser una solución al conflicto entre las comarcas de Monforte y Trives.
Que hoy habrá garantías de José Blanco sobre el paso de la A-76 por Monforte entra en lo previsible. Pero está por ver si la CEL y los sindicatos, que serán sus interlocutores en la reunión, aparcan las movilizaciones anunciadas a cambio de un simple compromiso político. Hasta ahora, tanto el alcalde de Monforte, que expresó su apoyo a las protestas, como los agentes socioeconómicos han reiterado que las garantías debe darlas el propio ministerio.
A una semana de la finalización del plazo fijado para obtener una respuesta de Fomento, Blanco se entrevistará, a las once y media de la mañana, con responsables de la CEL y de los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG. Una hora antes, participará en una reunión de la ejecutiva comarcal del PSOE para engrasar la maquinaria del partido con vistas a unas elecciones que, de momento, están marcadas por la controversia sobre la A-76.

José Antonio dijo...

RESUMEN de PRENSA
Pueden leer el artículo completo seleccionando el titular en azul

Los organizadores esperan una masiva asistencia a la manifestación de Trives
Las declaraciones de José Blanco descartando la opción de Trives para la A-76 añaden todavía más expectación a la manifestación que se celebrará hoy en la villa trivesa precisamente para defender ese trazado. Los organizadores -que aseguran que la cita se mantendrá tal y como estaba pensada antes de las palabras de Blanco- esperan una masiva asistencia sobre todo de vecinos de la comarca trivesa, pero también de los otros 18 municipios integrados en la plataforma. La concentración será a las 12.00 horas frente a la plaza del Concello y se hará lectura de un manifiesto.

Blanco garantiza la A-76 por Monforte y promete un enlace rápido a Trives
El dirigente del PSOE dice que su palabra «vale más» que la de cualquier cargo de Fomento
Una vía de alta capacidad uniría la villa trivesa con la infraestructura en siete minutos

Los vecinos de Monforte recibirán una carta en la que el secretario de Organización reitera su promesa
José Blanco anunció que se dirigirá por carta próximamente a todos los vecinos de Monforte para resolver «posibles suspicacias» sobre el trazado de la autovía Ponferrada-Ourense. «En política se debe responder de la palabra dada y yo voy a responder de mi compromiso ante la ciudadanía, que es a la que me debo», dijo el secretario de Organización del PSOE, quien entiende que desde ayer el empresariado «no debe tener dudas» sobre el paso de la A-76 por Monforte.

La Diputación de Ourense quiere que la futura autovía vertebre la provincia
El BNG se sumó a la propuesta, eso sí, rechazando que se haga cualquier uso partidista o sectario de esta reivindicación.
En el transcurso del pleno también se debatió una iniciativa del alcalde de O Barco, Alfredo García, en la que se pedía que la Diputación elaborase un plan de mejoras de las carreteras provinciales en las comarcas de Trives y Caldelas. El voto mayoritario del PP rechazó dicha propuesta, no sin antes acusar los populares -tanto su portavoz, Rogelio Martínez, como el propio Baltar- al alcalde socialista de O Barco de haber presentado la moción por vía de urgencia con el único objetivo de desvirtuar y distraer el debate sobre el trazado de la autovía A-76.

Trives y Castro piden una autovía basada en criterios técnicos
La plataforma pro A-76 tendrá una reunión para valorar la propuesta
«Imos seguir loitando a pesar do que diga Pepe Blanco», dijo ayer Eladio Osorio

PP y BNG se unen en defensa del paso de la autovía A-76 por la provincia de Ourense
El PSOE se abstuvo ayer "por coherencia" en la votación de esta moción, para que los técnicos decidan "el mejor trazado"
La Plataforma Pro Corredor 3 de la Autovía A-76, está integrada por todos lo sectores sociales que consideran ese trazado como una cuestión de "justicia social con una zona olvidada", y firmado por los concellos de O Bolo, Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Larouco, Maceda, Manzaneda, Montederramo, Parada do Sil, Pereiro de Aguiar, Pobra de Trives, A Teixeira, Viana do Bolo , Vilariño de Couso, San Xoán de Río, Baños de Molgas, Xunqueira de Espadañedo y Esgos.
Todos estos concellos consideran urgente vertebrar adecuadamente las comarcas por las que transcurre el resto de la provincia hacia Galicia y España, "rematando con una situación de agravio para nuestra tierras producidas con la supresión de la antigua N-120",explican.

Baltar dice que no hay dinero para arreglar las vías provinciales
En ese contexto de acusaciones mutuas, la moción presentada por el grupo socialistas para reclamar a la Diputación un plan especial de mejora de las carreteras de las comarcas de Trives y Caldelas, todas ellas titularidad del Pazo Provincial, fue considerada por José Luis Baltar, como una maniobra de distracción "para provocar un contradebate y olvidarnos del trazado de la autovía A-76".
El presidente reconoció que ya había enviado planos con las necesidades que tenían las carreteras provinciales, titularidad de la Diputación, cuando gobernaban en la Xunta "los nuestros, los del PP", y no obtuvieron respuesta.
"Pero el gobierno de ahora, ya ni se pone al teléfono", lamentó. El problema que tienen las vías provinciales y concretamente las de la zona oriental de la provincia, objeto de la moción, "es que no tenemos dinero para repararlas, si nos consigue usted los "cuartos", las carreteras se las hago yo", propuso Baltar.
El vicepresidente, Rogelio Martínez adelantó que "vamos a votar en contra de esta moción porque no la entendemos", y añadió optimista, "dicen algunas barbaridades, pues ya le gustaría a otras provincias tener las mismas carreteras y eso que las tenemos mal".
Martínez confesó que "con los fondos de esta Diputación no tenemos modo de arreglar kilómetros y kilómetros de vías provinciales, necesitamos ayudas de otras administraciones y que nos digan qué carretera se quedan y cuáles nos quedamos nosotros. La moción fue desestimada con el voto en contra del Partido Popular.

José Antonio dijo...

Estos de “La Region” tardan mucho en publicar la información.

RESUMEN de PRENSA
Pueden leer el artículo completo seleccionando el titular en azul

José Blanco asegura que la autovía entre Ponferrada y Ourense discurrirá por Monforte
La futura autovía Ponferrada-Ourense discurrirá por tierras de Lemos. Lo aseguró ayer el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ante los dirigentes socialistas, empresarios y sindicatos de Monforte. ’No sería tan contundente si no supiera o intuyera cuál va a ser la decisión del Ministerio de Fomento’, afirmó.
El político lucense aprovechó la cita para anunciar que Trives estará conectada a la nueva infraestructura por una vía de alta capacidad, con la que enlazaría a la altura de Montefurado (Quiroga).
Prevaricación
El dirigente socialista anunció que ’trasladé al Ministerio de Fomento y a la Consellería de Política Territorial que, una vez decidido el trazado de la A-76 pasando por esta ciudad -Monforte-, se construya un enlace con esta autovía’. Planteó la posibilidad de que esta ’vía de alta capacidad’ discurra entre Montefurado (Quiroga) y Trives.
Respecto a la concentración de Trives, José Blanco apuntó que ’cuando los ciudadanos de Trives sepan que van a estar comunicados a siete minutos de la A-76, a través de una vía de alta capacidad, lo van a entender’.

La plataforma pro autovía A-76 mantiene la reclamación inicial de que pase por Trives
Poco después de realizar estas declaraciones, Francisco José Fernández se incorporaba al grupo de voluntarios que organizan la concentración vecinal convocada para las 12,00 horas de hoy, en la Praza do Concello de Trives.
Invitación a los caldelaos
Uno de los alcaldes socialistas que forman parte de la citada asociación pro autovía es el de Castro Caldelas. Eladio Osorio apuntó que ’será Fomento quen determine o trazado’ e invitó a sus convecinos a sumarse a la citada concentración de hoy. También dijo que el trazado del Corredor Tres es más corto, más barato y que resuelve ’unha discriminación que arranca da época de Franco’.
El regidor de Castro Caldelas no descuidó agradecer a Fomento ’que se acordase do Macizo Central ourensán’ y criticó ’o oportunismo de algúns partidos -aludiendo al PP que non se acordaron de nós’. Eladio Osorio insistió en que ’nós imos loitar pola autovía’ y, refiriéndose a una posible vía de alta capacidad de Trives con la A-76 en Montefurado, comentó que ’o acceso é unha solución, pero tamén pode comunicar a N-120 coa autovía se esta pasa por Castro Caldelas’.
El alcalde socialista de O Barco, Alfredo García, también prefiere dejar para los técnicos de Fomento el diseño del itinerario de la A-76. ’No sé por dónde va a ir’, apuntó en este sentido. Pero aseguró que ’este Gobierno va a dejar comunicado Trives con la autovía’. El regidor también aprovechó para criticar al PP: ’Hasta que este Gobierno no planificó la autovía, nunca antes el PP lo había hecho’.
El alcalde ’popular’ de Trives, Luis Álvarez, rebatió las críticas al PP señalando que ’puede tener la culpa todo el mundo, pero gobiernan ellos’ y se pregunta si el anuncio de José Blanco ’¿es democrático? Él podrá dar su opinión’.