martes, 23 de enero de 2007

AVISO ÓS VOLUNTARIOS

CONVOCAMOS:
A tódolos voluntarios, que estedes por aquí, mañá mércores 24, as sete da tarde, na casa da cultura de Trives, para unha xuntanza organizativa da concentración do sábado dia 27 de Xaneiro.
Acudide todos e avisade ós que saibades que están apuntados.
Intentaremos enviar un mail persoal a cada voluntario.
Ata mañá

9 comentarios:

Barfly dijo...

"Xoán Vázquez Mao, secretario general del Eixo Atlántico, niega cualquier manipulación en el respaldo de la eurorregión al trazado de la autovía A-76 que seguiría el recorrido de la N-120. El responsable del Eixo argumenta que el «Corredor 3» -que reclaman 18 municipios ourensanos y con especial interés Trives y Caldelas- «no cohesiona el sistema urbano».

«Monforte es fundamental en el interior gallego despoblado. Es la ciudad que estructura el sistema urbano entre el eje Lugo-Ourense», explica Vázquez Mao. El secretario general de Eixo Atlántico descarta que los integrantes de la comisión de infraestructuras que apoyaron el trazado por Monforte fuesen manipulados. «No es un capricho del alcalde, tiene una lógica de estructuración del sistema urbano», concluye.

Concentración

La Plataforma pro A-76 por Ourense -cuyo presidente había calificado el apoyo del Eixo Atlántico al trazado de Monforte como una «estratagema barriobajera» y una «manipulación»- sigue mientras tanto con los preparativos para su primera manifestación pública, que tendrá lugar este sábado a mediodía en A Pobra de Trives."


¿La Plataforma pro A-76 por Ourense -cuyo presidente había calificado el apoyo del Eixo Atlántico al trazado de Monforte como una «estratagema barriobajera????

¿Pensarán que son de su misma condición??

lulu dijo...

hai moita neve para chegar a Trives? hai que usar cadeas? vai haber neve sábado? informade disto

administrador dijo...

De momento, non hai problemas de neve e a previsión meteorolóxica que temos fala de frio e ausenza de choivas para o sábado.

José Antonio dijo...

El organismo provincial hará una declaración institucional sobre el AVE y reclamará la A-76 por Trives
La Diputación de Ourense optará finalmente por una declaración institucional a favor de la construcción del AVE a Vigo por Cerdedo. Baltar presentaba la pasada semana una moción del PP para reclamar el trazado del AVE a Vigo por Cerdedo y Pontevedra, en lugar de discurrir por Santiago. Tras los posicionamientos realizados en los últimos días y la reunión mantenida en el Concello de Ourense por los tres grupos políticos, finalmente se ha optado por realizar una declaración institucional sobre esta infraestructura en lugar de debatir la moción. Así se anunciaba ayer desde la institución provincial al convocarse la primera sesión plenaria del año, a celebrar el día 26.
La que se debatirá como moción será la referida a la reclamación del trazado de la futura autovía de acceso a Galicia, la A-76, por la zona de Trives y Castro Caldelas. La opción ourensana, que apoya el PP y la Diputación, compite con las reclamaciones de la comarca de Monforte, que demanda el trazado por dicha zona.

José Tomé dice que entre los que reclaman protestas hay quien se conformaba con el tercer carril
El primer teniente alcalde y diputado autonómico del PSOE José Tomé manifestó ayer que los asistentes a la asamblea informativa sobre la autovía recibieron una información sesgada. «Os socialistas iremos ou non ás mobilizacións, depende de como se plantexen. Pero nós imos explicar as cousas ben e logo a xente que faga o que queira», dijo Tomé en referencia a las manifestaciones anunciadas por empresarios y sindicatos, con el respaldo del alcalde, el nacionalista Severino Rodríguez.
Según su criterio, de llevarse a cabo movilizaciones de protesta para reclamar el trazado de la A-76, los convocantes «deben ser responsables e velar porque sexan pacíficas, pois nestas cousas un sabe como empezan e non como rematan».
Respecto a la asamblea convocada por empresarios y sindicatos, Tomé dijo tener constancia de que «nalgún sitios se deron instruccións expresas para participar nela». En temas como el de la autovía -añadió- «é doado sensibilizar á xente, pero neste caso non se lle deu toda a información».
«Cando se mobiliza aos veciños hai que poñer enriba da mesa toda a información e se hai un 75% de posibilidades para que a autovía pase por Monforte débese dicir. Eu pregunto por que os compromisos dos socialistas sobre a A-76, que antes valían, non teñen validez agora. Hai quen está a xerar confusión e non o foi inocentemente», subrayó Tomé. Aseguró, asimismo, que muchos de los que ahora promueven movilizaciones por la autovía «non hai moito defendían que co terceiro carril na N-120 era máis que suficiente».
Utilización política
Para el responsable socialista, el compromiso por escrito sobre el trazado de la A-76 que se reclama a Fomento desde algunas instancias, entre las que se encuentran los representantes del Partido Popular, difícilmente puede ser atendido por el ministerio. «Que os que se conformaban co terceiro carril cambien de opinión é algo que me parece lexítimo. Outra cousa é que pretendan obter unha certificación sobre un acto administrativo que aínda non se produciu», declaró Tomé.
El primer teniente de alcalde también dio a entender que sus socios del BNG en el gobierno de Monforte figuran entre los que pretenden sacar rentabilidad política de la polémica sobre la autovía Ponferrada-Ourense: «Hai quen prefire ter á xente entretida con esto en vez de traballar por outras cousas importantes para Monforte».

UGT da por hecho que Blanco ratificará el paso de la autovía por el sur de Lugo
Docasar dice que hay motivos para afirmar que la A-76 irá por Monforte «pese a quien pese»
La CEL no decidió si será suficiente un compromiso político para desconvocar las movilizaciones
(Luis Díaz | monforte)
El secretario comarcal de UGT, Mario Docasar, dijo ayer que su sindicato «espera y confía» que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, reafirme en su próxima visita a Monforte el compromiso que adquirió en su momento sobre la transformación de la N-120 en autovía. «Pese a quien pese y digan lo que digan en Ourense, la A-76 nació en Monforte y va a ir por Monforte. No me cabe la menor duda de que José Blanco se manifestará en este mismo sentido», aseguró Docasar.
Según su criterio, la inquietud que existe en la comarca de Monforte sobre el futuro de esta infraestructura es perfectamente comprensible por el precedente de las autovías, la pérdida de peso de la estación de ferrocarril y la paulatina desaparición de las principales empresas locales. «Confiamos plenamente en José Blanco como garante de la A-76, porque de no estar él difícilmente podríamos aspirar a esta obra en los plazos previstos», declaró el secretario de UGT.
Docasar está convencido de que después de la visita de Blanco a Monforte, prevista para el próximo viernes, «no quedará ninguna duda» sobre el paso de la A-76 por el sur de la provincia de Lugo. El portavoz sindical recordó que, antes de la última reunión del consejo económico y social, el secretario de Organización del PSOE le reiteró sus compromisos sobre la autovía en una conversación telefónica de la que fueron informados los asistentes al encuentro.
Puerto seco
El responsable comarcal de UGT participó el pasado lunes en un encuentro con los promotores de la asamblea informativa celebrada el 15 de enero, en el que se valoró la respuesta de los vecinos a la convocatoria y se valoraron nuevas iniciativas relacionadas con la autovía Ponferrada-Ourense. Docasar considera que la movilización fue «muy positiva» y revela la inquietud existente por el trazado de la A-76 y el futuro del puerto seco. De la plataforma logística, el dirigente sindical afirmó que en los últimos tres años «se hizo muy poco para sacarla de la situación de parálisis total en la que se encontraba».
Por su parte, el delegado en Monforte de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Ovidio Pérez Reñones, valora positivamente la asistencia a la asamblea informativa, una respuesta que, a su juicio, constituye «una gran responsabilidad» para empresarios y sindicatos. «Fue una respuesta que no se preveía y que nos llena de satisfacción. La gente se preocupa por el trabajo que estamos realizando y ahora queda asumir lo que nos toca y seguir en la misma dirección», señaló el responsable de la CEL en la zona. Según su opinión, las visitas a Monforte anunciadas en los últimos días por el secretario de Organización del PSOE y por la nueva directora Xeral de Transportes son consecuencia de esta labor conjunta.
José Blanco tiene previsto reunirse con empresarios y sindicatos el próximo viernes, a las once y media de la mañana, en el parador de turismo. Por su parte, Mar Chao acudirá el lunes al consistorio para entrevistarse con la comisión del puerto seco, en primera instancia, y, a continuación, mantener un encuentro con los empresarios locales.
Ovidio Pérez no quiso valorar si la CEL consideraría suficiente un compromiso político de Blanco para desconvocar las movilizaciones sobre la autovía que se barajaron en la última asamblea. «Hay que agradecerle a José Blanco la invitación para reunirnos con él y esperaremos a escucharlo para hacer valoraciones», explicó.

La falta de iniciativas de la Diputación y la Xunta entierra el Plan Estratéxico
La comisión de seguimiento sólo se reunió una vez desde el cambio de gobierno en Galicia
En octubre de 2005, última cita celebrada, tomaron posesión los nuevos delegados
(la voz | ourense)
El Plan Estratéxico Ourense 2010 es historia. Nadie le ha firmado la boleta ni se conoce al autor que haya certificado su defunción y entierro, más el que pasaba por ser el plan director para el desarrollo económico y la dinamización de la provincia de Ourense es pasado. Ni sus máximos defensores, la Diputación ourensana y el Inorde, ni sus máximos detractores, PSOE y BNG, se acuerdan del plan y ya hace más de un año que no se ha convocado a la comisión de seguimiento encargada de velar por el desarrollo de los proyectos y las propuestas de dicho plan. Concretamente, desde el 25 de octubre del 2005 no se ha vuelto a reunir a los integrantes de dicha comisión de seguimiento del Plan Estratéxico Ourense 2010.
La citada convocatoria, de octubre del 2005, tenía como finalidad dar entrada a los nuevos representantes de la Xunta -tras la pérdida del poder por parte del PP- y evaluar el estado de cumplimiento de los diferentes proyectos y propuestas de dinamización de la provincia. Raúl Fernández Fernández y Antucho Espinosa Suances, delegados de Política Territorial y Vivenda respectivamente, se incorporaban entonces a dicha comisión.
Desidia institucional
Con el cambio de gobierno en la Xunta de Galicia las posturas en relación al Plan Estratéxico Ourense 2010 mudaron radicalmente. PSOE y BNG, que siempre cuestionaron la forma de elaborar el plan -así como sus objetivos y su coste-, pasaron de ser los principales interesados en pedir que se convocase la comisión de seguimiento para controlar la materialización de los proyectos o para posicionarse en relación a iniciativas concretas -caso de la Cidade do Motor de Verín- a obviar cualquier asunto relacionado con este proyecto.
Desde el Inorde era su gerente, José Manuel Rodríguez González, el que se posicionaba al cumplirse un año desde la primera reunión a la que acudieron los nuevos representantes autonómicos. Para Rodríguez González, que en septiembre del pasado año reprochaba a socialistas y nacionalistas su falta de iniciativas en relación con el plan, la máxima responsable del silencio al que se condenó el proyecto es la Xunta de Galicia y emplazaba al Ejecutivo autonómico a aclarar sus inversiones en la provincia de Ourense para, a partir de ahí, reactivar la comisión de seguimiento y el control del desarrollo de los proyectos en marcha.
Entre la falta de iniciativas de unos y la denuncia de otros por lo que consideran una estrategia de desgaste de la Xunta para debilitar a la institución provincial ourensana, lo cierto es que la comisión de seguimiento del Plan Estratéxico Ourense 2010 lleva quince mes sin celebrar reunión alguna y se desconoce cuáles son las prioridades actuales para la provincia.

pcaldas dijo...

Echadle un vistazo a este video:
http://www.youtube.com/watch?v=4O7aUwiPv6M

José Antonio dijo...

Hay que leer el comentario del video:

"Extracto del mitin del PSOE en Monforte, en la campaña de las Elecciones Generales del 2004, donde José Blanco se compromete con la futura Autovía Ponferrada-Monforte"

Barfly dijo...

En ourense ó ver este video, deberían retira-la súa campaña, por razóns de ética, e adicarse a reivindicar millores infraestrucuras, e deixar estar a A-76.

http://a-76pormonforte.blogspot.com/

José Antonio dijo...

Votade un oio “O Prado
Blog da asociación de amigos de Caldelas
http://www.amigosdecaldelas.blogspot.com/
Hai que moverse
“Extracto del mitin del PSOE en Monforte, en la campaña de las Elecciones Generales del 2004, donde José Blanco se compromete con la futura Autovía Ponferrada-Monforte”

J. M. R. PENÍN. dijo...

ANIMO COMPAÑEROS TODOS AUNA.TRIVIAOS Y CALDELAOS.