sábado, 13 de enero de 2007

EN BREVE PAXINA WEB

En breve, páxina web da Autovía neste enderezo:
www.autoviaportrives.es

10 comentarios:

José Antonio dijo...

La oposición elude la A-76 porque "no nos compete"
En la sesión, el PP propuso a la oposición respaldar su propuesta para que el Concello de Ourense apoye a la Mancomunidade das Terras do Navea-Bibei, que reclama a Fomento que la autovía A-76 discurra por Trives y Caldelas.
Los grupos de la oposición se abstuvieron, al igual que hicieron en el último pleno de la Diputación respecto a esta cuestión, argumentando que "no es competencia del Concello" posicionarse respecto a una infraestructura "muy alejada de la ciudad" y, sobre todo, sin contar todavía con los correspondientes informes técnicos. La concejala del BNG Isabel Pérez fue más lejos y no dudó en criticar al grupo del PP por proponer la cuestión "con intenciones puramente electorales".
También en materia de infraestructuras, el portavoz del Bloque, Alexandre Sánchez Vidal, intervino para manifestar que "para el BNG, el AVE sí es una prioridad", reiterando su propuesta de hacer un pacto entre los tres grupos.
Colectivos culturales y sociales de O Barco eluden apoyar la A-76 por Trives
Los sindicatos achacan la polémica a la cercanía de las elecciones municipales
Los transportistas sí respaldan la reivindicación porque «a Monforte xa hai boa estrada»
(Firma: Miguel Ascón | Lugar: o barco)
El alcalde de O Barco, el socialista Alfredo García, anunciaba en el último pleno municipal que convocaría una consulta popular para decidir qué trazado propone la villa para la autovía A-76. A la decisión de no posicionarse que ya habían hecho pública tanto el alcalde como la asociación de empresarios, se suman ahora las organizaciones sociales y culturales de O Barco, que eluden también dar un apoyo expreso a la reivindicación trivesa de la autovía.
Ninguno de los sindicatos barquenses se ha pronunciado claramente por alguno de los cuatro trazados propuestos por Fomento para la infraestructura y la mayoría de ellos vinculan la polémica creada en torno a la autovía a la cercanía de las elecciones. «Ó acabar coas municipais haberá que sentarse a unha mesa e falar do tema porque a nosa impresión é que empézase agora coa polémica por ese motivo», dice Adriano Brito, secretario comarcal de la CIG, que culpa al PP del estado de abandono de la comarca trivesa. José Paradelo, de UGT, tiene una opinión similar en cuanto al origen de la controversia y apunta a «motivos electorales de un lado y de otro».
Paradelo cree que lo importante ahora no es decidir qué trazado debe seguir la infraestructura. «Lo que tienen que hacer todos, Valdeorras, Trives y Monforte, es unirse para agilizar los trámites de la autovía porque esta polémica a lo que nos lleva es a que Fomento piense: 'Mientras estos se pelean, no hacemos nada'», explica el secretario comarcal de UGT.
Soluciones para todos
Manuel Ojea, responsable de Comisiones Obreras en Valdeorras, se divide entre dos posicionamientos. Por un lado opina que no se puede olvidar a la zona de Monforte y Quiroga por su potencial industrial y, por otro, cree que el trazado de Trives sería más corto en distancia. De todos modos, «independentemente de que vaia por un lado ou polo outro, hai que buscar unha alternativa a corto prazo para a alternativa que quede fora», matiza Ojea.
Algo similar opina Ángel Fernández, presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses. A su modo de ver, lo ideal sería que, «si fuera posible y si hubiera dinero, que fuera por los dos lados». A pesar de ello, Fernández no quiere posicionarse por ningún trazado por carecer de la información necesaria para ello, aunque reconoce que sin la infraestructura «Trives se queda muy muerto».
Conductores profesionales
La reivindicación de los triveses para que la autovía A-76 siga el recorrido de la antigua carretera Nacional 120 sí ha encontrado eco en los transportistas de la comarca vecina. Benito Núñez, portavoz de Conductores Asociados de Valdeorras (Coasva), opina que «a Monforte xa hai boa estrada e se a mandan [a autovía] por aí, Trives e Castro Caldelas morrerían». Núñez reconoce que la infraestructura «parece máis custosa» si sigue la antigua N-120, pero insiste en que «non se pode deixar unha zona morta».
En todo caso, el portavoz de Coasva critica los «gastos inútiles» de la administración, en referencia a la construcción del tercer carril de la actual N-120, «que está ó revés», asegura. En lugar de esa obra lo adecuado, explica, habría sido construir una autovía «ben feitiña».
El grupo de gobierno trivés niega un uso «partidista» de la infraestructura
PARTIDO POPULAR: Luis Álvarez, alcalde de Trives, no ha podido responder a las acusaciones de su homólogo barquense, Alfredo García, por encontrarse de viaje en el extranjero, pero sí lo ha hecho su número dos en el PP, Alejandro Moure. García aseguró en su último pleno municipal que el Partido Popular había originado la polémica en torno a la autovía «con la intención de defender la alcaldía de Trives». Moure cree que el regidor barquense «debería gardarse ese comentario».
El concejal trivés explica que las declaraciones de García han molestado mucho en el municipio. «A xente está que trina», dice. Moure sale al paso de sus comentarios diciendo que «desde que se empezou a falar da autovía non saíu nunca ningunha sigla» y argumenta que en la plataforma que reivindica la infraestructura están integrados políticos de todos los partidos.
Alejandro Moure -que cree que los vecinos y empresarios barquenses sí les apoyan- devuelve las acusaciones de un uso partidista de la autovía al PSOE: «Eles si que se adiantaron a facer política», dice.
El alcalde de Castro Caldelas culpa a Baltar del abandono de la comarca
PSOE: El alcalde socialista de Castro Caldelas, Eladio Osorio, ha arremetido con un comunicado contra el presidente de la Diputación y los alcaldes del PP de su comarca y de la de Trives. De Baltar asegura que «dedícase a enfrontar ós homes e mulleres destas terras con Valdeorras». Osorio cree que el PP trata de «intoxicar» con su reivindicación y garantiza que será el PSOE provincial el que dé soluciones a las infraestructuras de la zona y consiga «a mellor saída para a nosa comarca coa A-76».
Muy al contrario, en referencia a Baltar y sus alcaldes en la zona, dice Osorio que «este mesmos señores que levan dezaseis anos esquecendo a nosa terra [¿] son os que agora esixen que en tres meses se defina por onde ten que ir a A-76».
Anexo a su comunicado, Osorio ha enviado a los medios un listado de las obras realizadas por la Diputación en las carreteras de su titularidad en Trives y Caldelas durante el mandato de Baltar. Según el socialista, en los últimos 16 años sólo arreglaron 21,9 de los 206,1 kilómetros totales.
El alcalde de Monforte pide que Fomento repare cuanto antes el «error» del estudio sobre la A-76
(Lugar: la voz | monforte)
El alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, afirmó ayer que Fomento debe reparar cuanto antes el error que, a su juicio, supone la inclusión de un trazado a través de la zona ourensana de Trives en el estudio informativo de la autovía A-76. Según su criterio, el ministerio no puede mantener durante «seis ou oito meses máis» una polémica entre dos comarcas «que para nada beneficia o seu desenvolvemento».
El regidor efectuó estas valoraciones en una reunión con los pedáneos de las parroquias y representantes de las asociaciones vecinales, a los que pidió su apoyo para conseguir que la A-76 comunique Ponferrada, Monforte y Ourense con el trazado actual de la N-120 como referente. Durante el encuentro, que se celebró a última hora de la tarde en el salón de plenos, los portavoces vecinales fueron informados de los precedentes del conflicto entre municipios suscitado por el estudio de la futura autovía.
Severino Rodríguez incidió en la necesidad de trabajar conjuntamente para que las previsiones iniciales no se desvirtúen y subrayó que con sus planteamientos no pretende «ir contra ninguén». «Non imos nin contra Ourense nin contra a ministra, pero quen ten capacidade decisoria debe dicir 'a autovía vai por aquí' e acabar canto antes con toda esta historia», señaló.
Aunque considera incuestionable que la A-76 debe discurrir por las comarcas de Lemos y Quiroga, el alcalde incide en la necesidad de que Fomento despeje sin más dilación las dudas suscitadas por el polémico estudio informativo. «Non me cuestiono que a A-76 vai vir por Monforte, pero alguén ten que dicilo con claridade e rapidamente porque o conflito social vaise agudizando».
Según su opinión, la inclusión en el estudio de la alternativa de trazado que discurre por Trives «foi un erro que só serve para xenerar desconfianza e un enfrontamento entre dúas comarcas e dúas provincias».
Por otro lado, empresarios y sindicatos convocaron una asamblea para el próximo lunes, a partir de las ocho de la tarde en la casa de cultura, con el fin de respaldar las iniciativas municipales por la A-76.

José Antonio dijo...

FERNANDO en el foro del BARCO DE VALDEORRAS, pagina 11 del apartado de “Rede de estradas do Barco e comarca”
http://valdeorras.obarco.com/

“Perdona tio yo de experto nada y no he tratado de tonto a nadie, si no te gustan mis comentarios no los leas solo vengo comentando que os habeis hecho ilusiones por el error de una empresa en un estudio informativo, que os estan tomando el pelo especialmente el PARTIDO POPULAR pues os ha tenido abandonados todos estos años cuando perfectamente podíais tener unos accesos dignos y que la A-76 ira por MONFORTE , el alcalde de Castro Caldelas Eladio lo sabe perfectamente pero no lo puede decir y el Ministerio no se va a pronunciar hasta despúes de las elecciones, salvo que venga una ordén de arriba (que también puede ser), saludos.

PD. por cierto preocuparos de Manzaneda por que como esto siga asi en España van a cerrar más de la mitad de las Estaciones Invernales.”
Rede de estradas do Barco e comarca

Santi Gómez dijo...

Nuestra WEB ya está disponible
A partir de hoy, 14/01/07, nuestra plataforma ya tiene página WEB. Os animo a todos a visitarla, enviarme comentarios (info@autoviaportrives.es) y os agradecería que reviseis el contenido del página inicial, puesto que es mejorable.
Un saludo a todos y .... 'Juntos Podemos'

José Antonio dijo...

Empresarios y sindicatos se unen para que Fomento no desvíe la A-76 de la comarca de Lemos
(la voz | monforte)
Empresarios y sindicatos aparcaron sus diferencias en la comarca de Lemos para que el proyecto de la A-76 no difiera de los objetivos con los que fue esbozado: comunicar Ponferrada y Ourense a través de Monforte con la N-120 como referencia. La delegación de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG promueven hoy una asamblea, a las ocho y media de la tarde en la casa de cultura de Monforte, con el fin de involucrar a la población en las reivindicaciones para que el trazado de la autovía se ajuste a lo previsto.
La inclusión de la autovía Ponferrada-Monforte-Ourense en los planes de infraestructuras del Gobierno respondió a un compromiso del secretario de Organización de los socialistas, José Blanco, que en sus declaraciones siempre asoció el trazado de la A-76 a las comarcas que atraviesa la N-120. Una de las cuatro opciones incluidas en el estudio informativo prevé, sin embargo, la posibilidad de que esta infraestructura discurra por el municipio ourensano de Trives.
El delegado de la CEL en el sur lucense, Ovidio Pérez, que en su día tuvo responsabilidades en el PSOE, se alineó en una reciente asamblea vecinal con los criterios del alcalde de Monforte, el nacionalista Severino Rodríguez. Según ambos, a estas alturas no valen los desmentidos sobre las intenciones reales del Gobierno que pueda hacer el hombre fuerte de los socialistas monfortinos, el diputado José Tomé, o el propio Blanco. Los empresarios apoyan el llamamiento del Bloque para que sea la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, la que ponga fin a una incertidumbre que ha generado una verdadera guerra entre municipios de ambas provincias.
Pulso entre provincias
Del lado de Ourense la comarca de Trives llegó a promover un boicot a los productos de O Barco, como consecuencia de la negativa del alcalde de este municipio, el socialista Alfredo García a apoyar una de las dos opciones. García siempre se había alienado con Monforte en la reivindicación de la autovía, pero el estudio informativo lo dejó a merced de las críticas de sus homólogos ourensanos.
Ante las movilizaciones que se barajan en la provincia de Ourense, la delegación de la CEL y las organizaciones empresariales del sur lucense preparan medidas de presión para que el ministerio sea consecuente con el planteamiento inicial de la autovía.

El Torero dijo...

La página web www.autoviaportrives.es tiene numerosos puntos a los que no es posible acceder, tales como artículos, contacto, etc.

José Antonio dijo...

El alcalde dice que hay que zanjar la polémica antes de las elecciones
El alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, manifestó ayer que Fomento debe resolver las incógnitas planteadas por el estudio informativo de la A-76 antes de las próximas municipales para que el proyecto no sea utilizado como arma electoral. «É importante que ese pronunciamento se faga en febreiro, pois do contrario estamos abocados a unha dinámica de enfrontamento», dijo. Comprometió además su apoyo a las movilizaciones que tengan el respaldo de los vecinos, siempre que el ministerio no aclare la situación antes del plazo fijado en la asamblea. Severino Rodríguez garantizó que el BNG de Monforte no usará electoralmente la polémica por la autovía y pidió a los otros políticos de la comarca que hagan lo propio.

CEL y sindicatos fijan tres semanas de plazo para aclarar el trazado de la A-76
Habrá medidas de presión si Fomento no desvela sus preferencias a comienzos de febrero
En la multitudinaria asamblea de ayer se barajó la posibilidad de cortar carreteras o la vía del ferrocarril
(Luis Díaz | monforte)
La asamblea vecinal convocada ayer en Monforte conjuntamente por empresarios y sindicatos acordó fijar un margen de tres semanas para que Fomento aclare cuáles son sus preferencias sobre el trazado de la A-76. Si el ministerio no desvela en la primera semana de febrero por dónde discurrirá la autovía, se llevarán a cabo movilizaciones ciudadanas promovidas por la delegación de la Confederación de Empresarios de Lugo y las organizaciones sindicales UGT, CC.OO. y CIG. Entre las medidas de presión, a las que dio su respaldo el alcalde, se baraja un corte de carreteras o el bloqueo de la vía del ferrocarril, al término de una manifestación de protesta que saldría de la explanada de la Compañía.
Los portavoces empresariales y sindicales informaron a los asistentes, que llenaban el salón de actos y el vestíbulo de la Casa de Cultura, de los pormenores sobre las actuaciones que se llevaron a cabo hasta la fecha para reivindicar el trazado de la autovía. Unas gestiones que se intensificaron después de que Fomento incluyese en el estudio informativo, contra todo pronóstico, una opción que discurriría por la comarca ourensana de Trives.
Según indicó el delegado de la CEL en la zona sur, Ovidio Pérez, empresarios y sindicatos han hecho todo lo posible para conseguir que el ministerio confirmase lo que todo el mundo esperaba en esta comarca: que la A-76 tenga como referente el trazado de la N-120. «Si hasta ahora no fuimos capaces de resolver el asunto habrá que hacer algo más entre todos, y eso significa implicar a toda la comarca», declaró.
Toda la comarca
Tanto la CEL como las organizaciones sindicales pretenden que la reivindicación de la autovía no sea una batalla de los vecinos de Monforte, sino que se involucren todos los municipios de Lemos y Quiroga beneficiados por el trazado más próximo a la N-120. En este sentido, la asamblea de ayer fue una toma de contacto para pulsar la sensibilidad de los vecinos hacia este conflicto.
Ovidio Pérez reiteró el criterio que expuso en una anterior reunión con asociaciones vecinales, en el sentido de que debe ser Fomento -y no cargos políticos del PSOE- quien se pronuncie sobre el trazado de la autovía. La falta de respuesta del ministerio a la declaración institucional que le trasladaron los empresarios el pasado mes de diciembre justifica, a juicio del portavoz de la CEL, el ultimátum que se acordó en la asamblea de ayer.

Santi Gómez dijo...

Necesito información para la página WEB
Soy el Webmaster de la página WEB. Necesito que me envieis a la dirección info@autoviaportrives.es la siguiente información:
1. Manifiesto de la plataforma
2. Calendario de próximos actos de la plataforma (me podeis añadir los ya realizados para tener el histórico)
3. Noticias más recientes
4. Toda la documentación a añadir: estudio de Prointec, mapa de los 4 corredores, informes que tenga la plataforma para colgarlos, etc.
5. Links a todas las páginas que conozcais que defiendan las ideas de la plataforma
6. Mucha comprensión si no actualizo la página a la celeridad que me pidais
Un abrazo a todos

José Antonio dijo...

Trives se movilizará por la A-76 aunque la plataforma no lo haga
(la voz | o barco)
El presidente de la Plataforma pro A-76 por Ourense, Francisco José Fernández, presentará hoy al colectivo las propuestas de movilización hechas la semana pasada por las asociaciones de Trives. Fernández informó de que, si el colectivo decide no secundar las manifestaciones, los triveses llevarán a cabo las medidas de presión en solitario. La reunión de hoy -que algunos miembros pretenden realizar sin presencia de los medios de comunicación- servirá para aprobar los estatutos y el manifiesto de la plataforma.

¿Quien dice que esto non esta politizado?
Baltar redoblará esfuerzos en los concellos donde gobierna ajustado y le falta un edil para la alcaldía
El PP mantendrá la Diputación con la misma holgada mayoría que en 2003 sus encuestas le auguran una más que posible mayoría absoluta en la ciudad, aunque las perspectivas son más pesimistas en concellos como Coles, Trives o Toén. Son los cálculos que el partido efectúa para las próximas elecciones, en las que piensa recuperar Verín. Ha encargado encuestas, contrastado la evolución de los resultados electorales y evaluado la gestión de sus alcaldes y de los candidatos que se quedaron a un paso de la mayoría absoluta.
El PP ha hecho numerosos cálculos y ha concluido que, de cara a las próximas elecciones municipales, apenas habrá diferencias -en lo que se refiere al nivel general de la provincia- sobre los resultados de hace cuatro años, que le dieron 72 de las 92 alcaldías, aunque pierda alguna de ellas.
Tampoco hay motivo alguno para la alarma en la Diputación, donde José Luis Baltar (presidente del PP de Ourense y de la institución) gobierna con una holgadísima mayoría, la que le dan 16 de los 25 diputados. En este caso, los últimos análisis de la dirección ‘popular’ ourensana sólo verían posibles variaciones en el partido judicial de Ourense (los diputados se distribuyen según estas circunscripciones), pero la aplicación de la Ley D'Hont le garantiza el noveno diputado; sólo lo ganaría el BNG si el PP pierde el 10% de los votos, con lo que tampoco cuenta.
Para el PP es prioritario esforzarse en los municipios donde su mayoría absoluta es ajustada o donde está a un concejal de la alcaldía. En esta última situación están 11 concellos -Baltar, A Bola, Entrimo, Piñor, Porqueira, Rivadavia, A Rúa (el portavoz municipal es Avelino García), Río, Verea, Verín y Vilardevós-, y cree que puede conseguir el edil que le falta en Entrimo, Porqueira y Verea, donde las tendencias son alcistas. Es más complicado el caso de Ribadavia (Sotelo es ahora el líder de su grupo), por la posible aparición de independientes, que tradicional mente restan votos al PP; y en Verín (Jiménez será el candidato) ocurre algo similar, al tener que competir con el grupo de Harguindey, cuyo origen de votos está también en el ámbito conservador, sólo que aquí se presenta, a favor de su candidato un PSOE gobernando en permanente situación de crisis y un BNG claramente a la baja.
Donde el PP gobierna por un concejal, 18 concellos, el caso más claro de victoria es, para este partido, el de Xinzo (con Isaac Vila), donde podría aumentar ediles; y ve resultados positivos en Os Blancos, Rubiá (gobierna Elías Rodríguez), Toén o Trasmiras, no así en concellos como Trives, Coles, A Veiga (es alcalde Edesio Yáñez) o Bande (Ana Belén Vázquez es en este momento la alcaldesa), donde los indicadores que maneja no son optimistas.

José Antonio dijo...

La primera manifestación pública de la plataforma pro A-76 será en Trives
Ninguno de los miembros de la asociación se opuso a la convocatoria de movilizaciones
Tras la trivesa, que será el día 27, habrá concentraciones en Castro Caldelas y en la capital ourensana
(Miguel Ascón | o barco)
La Plataforma pro A-76 Corredor 3 por Ourense, constituida ya oficialmente en asociación, ha convocado ya sus primeros actos públicos. Una concentración el próximo día 27 a las 12.00 horas en la plaza del Concello de Trives servirá para que el colectivo se dé a conocer a la ciudadanía. Tras ella se celebrarán movilizaciones en Castro Caldelas y, con más tiempo, en la capital ourensana.
Ninguno de los miembros de la plataforma se opuso a la convocatoria de movilizaciones, aunque Eladio Osorio, alcalde de Castro Caldelas, no llegó a tomar la palabra durante este debate. Antes de ello matizó que, cuando en la última reunión dijo no querer «folclore na rúa, no pretendía vetar manifestaciones públicas.
Muy al contrario, todos coincidieron en que ya había acabado el tiempo de la burocracia. «Non podemos facer unha tortilla sen romper os ovos», dijo Pedro Rodríguez, teniente de alcalde de Chandrexa de Queixa y tesorero de la plataforma. El presidente del colectivo, Francisco José Fernández, insistió en la misma línea: «Para conseguir o fin que buscamos é fundamental que se vexa que por parte dos cidadáns hai un interese real. O traballo nos despachos ten que ir acompañado da reivindicación social», dijo el también presidente de los empresarios triveses.
Otras actuaciones
Además de la manifestación de Trives, en la que se leerá el manifiesto aprobado ayer, se propusieron otras actuaciones, como el reparto de panfletos en la capital ourensana o la realización de una cadena humana entre Trives y Larouco, aunque todas ellas quedaron pendientes de futuras reuniones.
El encuentro de los miembros de la plataforma -en la que se integran políticos y responsables de asociaciones de todo tipo de 18 municipios- sirvió también para aprobar, con ciertas reticencias de carácter administrativo, los estatutos y el logotipo que representará la reivindicación de la A-76. Éste será impreso en camisetas y pancartas para cuya financiación se pedirá la ayuda económica de la Diputación y de la Cámara de Comercio. Por otro lado, la comisión de alcaldes sigue esperando respuesta para reunirse con la ministra.

ITINERARIO | El colectivo respalda la entrada a Galicia a través de la N-536
Una de las principales novedades de la reunión que celebró ayer la plataforma pro A-76 fue el acuerdo de respaldar la entrada a Galicia de la infraestructura a través del «Corredor 2», que sigue el recorrido de la carretera Nacional 536. Esta propuesta fue aprobada a pesar de que el ingeniero de la Diputación, José Manuel González, advirtió a los presentes de que estaba en marcha un estudio informativo para eliminar el tráfico pesado de la pizarra del centro de O Barco. Una de las posibilidades para ello supondría el arreglo de la N-536, lo que podría ser incompatible con la autovía, según el técnico.

Los afectados por la autovía a Lugo piden que Baltar medie a su favor
(la voz | ourense)
Tanto la asociación de afectados por la autovía a Lugo como la asociación de vecinos de Cudeiro mantuvieron hace un par de días una reunión con el presidente de la Diputación, José Luis Baltar. Su intención era explicarle los problemas que originará el trazado previsto por Fomento en la localidad y que interceda ante las administraciones. Según los asistentes al encuentro, el presidente provincial entendió las razones expuestas por los vecinos quienes, por otra parte, defienden que la futura A-76 que unirá Ponferrada con Ourense conecte con la que va a Lugo más arriba de Cudeiro. De esta forma se evitaría que la vía de alta capacidad a Lugo afecte a las veinte casas que se pueden tirar en el pueblo.

Carballo garantiza que habrá moción de censura y Pin dice que no sería alcalde
El concejal no adscrito afirma que Celestino Torres haría lo mismo por la autovía
Los ex ediles de Inga reiteran que sin un compromiso sobre la A-76 no hay apoyo a BNG y PSOE
(Luis Díaz | monforte)
Los dos concejales no adscritos de la corporación de Monforte reiteraron ayer su intención de dejar de apoyar a la coalición que está al frente del gobierno local, integrada por BNG y PSOE, si el próximo 15 de febrero no se ha producido un pronunciamiento oficial que garantice que la A-76 discurrirá por el sur lucense. Manuel González Carballo, que integra este grupo junto a Raquel Álvarez, dijo que su anuncio sobre la presentación de una moción de censura -o en su defecto el debate de una moción de confianza a instancias del propio alcalde- pretende ser «un acicate máis e non un lastre» para que los responsables municipales tengan argumentos a la hora de reivindicar la autovía. «O que buscamos é darlle ao equipo de gobierno outra arma para negociar. Se as direccións do BNG e do PSOE queren perder a segunda cidade da provincia alá eles. Se Celestino Torres vivise, estaría facendo o mesmo», declaró.
«Monforte estaría acabado se a A-76 vai por Trives, por iso estamos dispostos a retirarlle a confianza ao equipo de goberno. Poden chamarlle moción de censura, de confianza ou o que queiran, pero se os apoiamos ata de agora foi porque pensamos, entre outras cousas, que con eles no Concello habería garantías de conseguir a autovía», añadió el concejal.
La posibilidad de que el pleno debata una moción de confianza a instancias del alcalde -una de las que plantean los no adscritos- está descartada a estas alturas de mandato, ya que la normativa vigente establece que no se pueden promoverse iniciativas de este tipo en el último año de ejercicio. Sí sería viable, al menos sobre el papel, la presentación de una moción de censura. «Gañala ou perdela dá igual, o que dicimos é que non podemos manter a confianza que lle estamos dando para que gobernen se non son capaces de acadar o compromiso de que a autovía vai vir por Monforte», dijo González Carballo, quien se mostró muy molesto por las declaraciones de la concejala María Xosé Vega tras el anuncio sobre la moción de censura.
La concejala del BNG había invitado públicamente a Carballo a que aclarase si su candidato alternativo es Nazario Pin. González Carballo manifestó al respecto que, tras el fallecimiento de Celestino Torres, tanto él como Raquel Álvarez apoyaron al equipo de gobierno «a pesar da prepotencia total e absoluta de María Xosé Vega», de la que dijo que sería una buena candidata «porque xa é ela a que manda».
Persecución política
El concejal no adscrito replicó a María Xosé Vega que si Nazario Pin no es el alcalde «non foi polo traballo que fixo ela na corporación, aínda que algo tamén negociou coa interventora». Aseguró, además, que durante el anterior mandato de Pin sufrió una «persecución política» por parte del PP y sugirió que «o ex delegado de Sanidade [Dámaso López] sabe algo deso».
Sobre las críticas a la moción de censura formuladas por su ex compañera en el grupo de Iniciativa Galega, Lucía Vázquez, respondió que, a diferencia de ella, no pudo acudir a las últimas sesiones plenarias debido a una grave enfermedad, que también le impidió ejercer su profesión de médico.
Por su parte, el concejal del PP Nazario Pin precisó ayer que su grupo «non se presta a xogos» y adelantó que no aceptaría que lo postulasen como sustituto del alcalde en una hipotética moción de censura. «O PP tivo a súa oportunidade e o tempo dirá se Monforte saiu gañando», señaló en alusión a las anteriores municipales.

José Antonio dijo...

Apoyo la idea de aprovechar “A Festa dos Fachos” para promover las acciones previstas
Una manifestación en Trives inaugurará en sábado la campaña a favor de la autovía A-76
Praza do Concello de Trives, a las 12,00 horas del sábado 27. Esos fueron el lugar y la hora elegidos por los representantes vecinales para iniciar con una concentración la campaña reivindicativa del trazado ourensano de la autovía Ponferrada-Ourense, también denominado Corredor 3 de la A-76. El colectivo también decidió preparar actos en los principales concellos y comenzar a organizar una manifestación en Ourense. Además, mostró su apoyo a Carballeda en reclamar el Corredor Dos, por la N-536. Representantes de 18 concellos convocan a sus vecinos y a todos los ourensanos a una concentración para reivindicar el trazado trivés de la autovía Ponferrada-Ourense (A-76), también llamado Corredor 3, en alusión a los cuatro trazados posibles que maneja de Fomento para la infraestructura. La cita será a las 12,00 horas del 27 de enero, en la Praza do Concello de Trives.
‘Será a presentación cara ao público da plataforma’, dijo Francisco José Fernández, presidente de la Asociación Empresarial de Trives, cargo que conjugará con la dirección de la ‘Asociación pro Defensa da Autovía A-76. Corredor 3. Por Ourense’, creada ayer.
Las 25 personas que asistieron a la reunión también dieron luz verde a todas las concentraciones que puedan promover otros concellos, así como a comenzar los preparativos para una gran manifestación en Ourense.
Huir de localismos
En la reunión de ayer, que se prolongó durante más de dos horas, varios asistentes mostraron su rechazo a caer en los localismos al organizar las protestas.
‘Hai que buscar accións que engloben a todos’, comentó el alcalde de Manzaneda, José Hervella. ‘Ou implicamos a toda a provincia ou nos toman o pelo’, corroboró el teniente alcalde de Pereiro, Manuel Doval.
Entre las iniciativas a desarrollar de forma inmediata están la elaboración de pancartas y la impresión del manifiesto aprobado ayer. Pero también se habló de distribuirlo en el Paseo de Ourense y en otros concellos de la provincia. También se mantienen abiertas otras posibles acciones, como una cadena humana entre Trives y Larouco, dos pueblos que están separados por 14 kilómetros, lo que hace necesaria la participación de unas 7.000 personas.